jueves, 26 de mayo de 2016

¿CÓMO CONSEGUIR QUE EL CACHORRO NO ENSUCIE DENTRO DE LA CASA?

O como quien dice: ¿Como controlar la pipí y la popó?






Mucha gente me pregunta si es posible conseguir que un cachorro avise cuando quiere orinar o defecar (esta es la forma correcta de llamarlo), trataré de ser conciso y práctico en esta respuesta espero les sirva para llevarlo a cabo con sus perritos.

Lo primero que debemos saber es que un cachorro es como un bebé humano en ese sentido, necesita estar maduro fisiológicamente y neuronalmente para poder ser 100% efectivo en este control, en promedio los cachorros ya son capaces de "aguantarse" hasta los cinco meses, antes de esta edad no pueden controlarse y 9 de cada 10 veces dejarán un desastre en nuestro piso o alfombra.

Aunque no tengan aun la edad, algunos antes otros después podrán comenzar desde que llegan a la casa con el entrenamiento, es muy sencillo, aunque hay que resaltar que lo más se requiere es <<PACIENCIA>> el cachorro fallará muchas veces, pero lo que importa es que vayamos reforzando sus éxitos y premiando sus esfuerzos.

Olviden el periódico enrollado o el restregarle el hocico en su propia suciedad, eso no servirá para nada más que para que el perro se vuelva desconfiado y la relación perro-amo se vea enturbiada por la violencia.

La forma correcta de enseñarle implica el ser disciplinado, o sea siempre corregir cuando se deba y premiar cuando lo consiga, no vale a veces dejarlo porque no tenemos tiempo de sacarlo o porque tenemos flojera.

Ahora: Es diferente enseñar a un perro que viva dentro de la casa a salir al baño, a enseñarle a hacer en un lado de la casa, sobre periódicos, en el baño o en un rincón del patio, en este caso si no estamos para sacarlo no pasa nada.

En esta entrada nos enfocaremos al perrito que vive dentro de la casa y como enseñarle a salir a defecar y orinar.

La idea es enseñarle al perrito a resistir hasta que uno lo puede sacar a pasear, esto implica la responsabilidad de salir diario con nuestro perro al menos tres veces al día, tu sabes si te conviene.

Si tu caso es este debes comenzar sacándolo siempre inmediatamente después de cada comida, (los cachorros comen tres veces al día) prácticamente no necesitas hacer más, cuando tenga "accidentes" dentro de casa, sólo si lo estás viendo hacerse regáñalo, si solo encuentras la "sorpresa" no tiene caso ya que no te va a entender. El regaño debe mostrar en tu tono de voz desagrado sin mostrarte enojado y sin gritar, pero siempre que lo veas ensuciar regáñalo. Más importante, cuando lo saques a pasear (no olvides llevar bolsitas para limpiar) lleva premios en el bolsillo o su juguete favorito escondido, en cuanto haga su "necesidad" dale un dulce como premio o saca el juguete y arrójalo para que asocie esa conducta con el premio, así refuerzas la idea de que hacer fuera está "bien".

Como ves la técnica es sencilla, lo difícil es tener la paciencia de repetir esta rutina durante meses hasta que tu perrito no vuelva a tener accidentes dentro de la casa.

La próxima vez te enseñaré como hacer que tu perrito orine y defeque en donde tú quieras. 

¡¡Aquí los espero!!

2 comentarios:

  1. Buenos días Alejandro, tengo una perrita beagle de 4 meses y 15 días sus necesidades las acostumbro a hacerlas en el balcón muy juiciosa, pero, lleva 15 días haciendo el popó en cualquier lugar de la casa.. por qué el cambio de comportamiento? Qué hacer? Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Felicitarte por el blog y los consejos. Recomiendas comprar una cama anti ansiedad para perros? me han hablado muy bien

    ResponderBorrar