miércoles, 22 de abril de 2015

Razas, racistas y razones.

El otro día leyendo en internet me sorprendió encontrar comentarios en una red social refiriéndose a un criador como "racista" ya que este defendía el hecho de que a él le gustaba mucho la raza que criaba y la recomendaba para que otros la tuvieran también.

     Los comentarios lo despedazaban, igualándolo con Hitler, cuestionando su inteligencia, la honorabilidad de su ascendencia y llamando a favor de adoptar perros sin raza en cualquier refugio.

     Yo no cuestiono la buena fe de las personas que promueven las adopciones, pero considero que están equivocados en algunos aspectos, o al menos mal informados.

El tema es bastante amplio, así que trataré de sintetizar, parte de lo que voy a exponer ya lo traté en mi programa de superanimals, para quienes tenían la mala costumbre de escucharme no les extrañará mi punto de vista, para quienes es la primera vez que me leen les recomiendo prudencia ya que mis opiniones tienden a caer mal sobre todo en ayunas.

     El racismo es la creencia de que un grupo étnico es superior a los demás, provocando el que un grupo subyugue al otro para mantener un status.

     Esto obviamente es dañino desde el punto de vista de la dinámica social y de la supervivencia de la especie, pero existe un pequeño punto que vale la pena aclarar. ¡El racismo implica la persecución de un grupo humano a otro!

     En el caso de los perros no aplica porque para empezar las razas no existen realmente, hablamos de razas pero deberíamos decir "tipos" y si hablamos de tipos de perros entonces abundan los "tipistas" entre los que se autoproclaman "protectores" si no me creen busquen en cualquier foro de adopciones y encontrarán anuncios de este tipo: "Busco perrito para adoptar, chiquito porque no tengo mucho espacio, de pelo corto porque no tengo tiempo de cepillarlo, ah y de buen carácter"

     Precisamente la labor de los criadores a lo largo de siglos ha sido convertir a los lobos en ejemplares "chiquitos, bonitos y de buen carácter" para que los podamos meter en nuestras casas. La impresión que dejan es que solo quieren un perrito de
raza, pero gratis.
   
    El hecho es que el ser humano comenzó a seleccionar tipos de perros que le resultaban varias cosas: Útiles, bonitos, adecuados para su vivienda, etc. Y las personas gozan de la ventaja de escoger un tipo de perro adecuado para ellos y que además les guste. Eliminar las razas eliminaría a los criadores y esto aparte de ser imposible terminaría acabando con lo que tanto amamos: Los perros.

Seguiré con esta serie acerca de las razas...
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario