Existe una gran diferencia entre un perro de raza y un perro mestizo, criollo o como ahora los llaman "de raza única" (Para empezar, llamar de raza única conlleva la afirmación de un perro con ciertas características genéticas, por lo tanto estaría mal empleado si se quiere defender la adopción de perros con características genéticas desconocidas. Se llaman perros mestizos o criollos, incluso corrientes está bien empleado, aunque algunas personas lo interpretan como "sin valor" cuando en realidad significa común)
El perro de raza tiene varias ventajas:
Sabemos como va a ser de adulto en cuanto a carácter, tipo, tamaño, etc, características que son muy importantes para decidir si queremos un perro, ya que las personas deben decidir si necesitan un guardián, un ayudante o un acompañante dentro de casa. Cada persona tiene necesidades diferentes y es labor del Médico Veterinario, criador o entrenador el asesorar a una persona que desee adquirir un perro para saber que raza le conviene, no todas las personas son adecuadas para todas las razas. Todas las razas tienen características propias que los hacen más adaptables o útiles para ciertas personas, por ejemplo alguien que necesita un guardián para su casa podría escoger un Dóberman o un Rotweiller, mientras que alguien a quien le guste correr en un parque todas las mañanas escogería sin duda un Labrador o un Golden Retriever. No significa que no se pueda al revés pero: ¿Ha intentado hacer correr a un Rotweiller por cinco kilómetros? O a padecido la frustración de que su perrito criollo de cuatro kilos no asustó siquiera al tipo que le robó su coche? A eso me refiero, algunas razas han sido criadas por siglos para una determinada función.
La principal desventaja de los perros de raza es que son costosos, además son delicados, algunas razas son propensas a padecimientos espantosos, lidiar con eso puede ser difícil.
Las ventajas del perro criollo:
Resistencia a enfermedades, el hecho de haber crecido en ocasiones en la calle los pone en contacto con enfermedades que los matan en abundancia, sobreviviendo solo los más resistentes, y además le heredan esa característica a sus descendientes (si los tuvieran, yo recomiendo la esterilización de los perros que no se van a destinar a crianza) les afectan pocos padecimientos congénitos, o sea que al haber menos probabilidad de consanguineidad desaparecen las enfermedades que vemos afectan de manera incisiva sobre ciertas razas. En promedio son más inteligentes, aunque existen razas que los superan. Son baratos o regalados además de abundantes, es muy fácil conseguir uno.
Con un perro criollo no es posible anticipar las características físicas, dando como resultado perros abandonados por haber crecido más allá de la capacidad de una casa un departamento o la paciencia del dueño. El hecho de que sean regalados en ocasiones los hace propensos a terminar en la calle abandonados después de haber pasado la novedad y cuando representa una lata para las personas, al no haber invertido en la mascota resulta más fácil sacarlo que responsabilizarse por él. Como no conocemos el carácter de los padres en ocasiones (raras) encontramos perros demasiado salvajes o imposibles de controlar debido a un desorden que puede ser genético o provocado por la crianza.
Considerando que cada persona debe tener el derecho a elegir si desea un perro de raza o un perro criollo damos nuestras recomendaciones:
1.- No todas las razas son adecuadas para todas las familias, debemos asesorarnos para elegir, visitar criaderos y preguntar a nuestro Médico Veterinario son buenas ideas, el perro en promedio vivirá diez años, no elijan solo al más bonito o al que les vende un amigo. Decide si quieres un perro de mascota, de crianza o de exposición de acuerdo a tu presupuesto y vive feliz con tu perrito.
2.- Si deseas adoptar y encuentras un perro en la calle y te gusta tanto en carácter, físico, color, tamaño y puedes tenerlo en tu casa ¡quédatelo!, le harás un gran favor y te lo harás tu mismo, no solo le saques una foto y la subas a Facebook diciendo: ¡Que alguien haga algo!
¡Tómalo en tus manos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario